Para la receta de hoy, he mezclado dos sabores de la cocina típica aragonesa como es el Chilindrón de ternasco de Aragón con fritada.
El chilidrón también se le puede aplicar al pollo, conejo ó gallina. La base de esta salsa es el tomate, cebolla y pimiento (verde o rojo), también se le puede añadir ajo, jamón serrano, vino blanco, dependerá del cocinero.
El origen del chilindrón parece que proviene de la provincia de Teruel, pero se arraigo más en Zaragoza, sobre todo en los municipios de la ribera del Ebro.
La fritada tiene su procedencia en la cocina judía, tenemos que recordar que en el Reino de Aragón durante muchos años convivieron las tres culturas: judía, musulmana y cristiana, siendo un referente para esta cocina, que ha hecho que sus elaboraciones gastronómicas todavía prevalezcan en nuestra cocina del día a día.
Con respecto al ternasco de Aragón es el cordero joven, que tiene menos de 90 días con un peso entre 8 a 12 kilos.
Después de esta introducción pasamos a hacer la receta.
Ingredientes para 4 personas:
Para el chilindrón de ternasco de Aragón
250 gr de carne de ternasco con hueso cortado a trozos (tenía un trozo de cuello ). También sirve el cordero.
Un tomate grande
1/2 pimiento verde
1/2 cebolla
sal
aceite
Para la fritada
Un calabacín mediano
3 patatas rojas medianas
Sal
Aceite
Elaboración del Chilindrón de ternasco de Aragón con fritada
El chilindrón de ternasco de Aragón
Ponemos en una sartén una chorrada de aceite, cuando este caliente, se le añade el ternasco ó cordero, que previamente hemos sazonado. Dejamos que se fría. Personalmente lo he dorado por fuera y está un poco crudo por dentro, esto va a gustos.
Lavamos y secamos el pimiento verde. Cortamos a trozos pequeños el pimiento y la cebolla. Pelamos el tomate y lo despepitamos, lo cortamos en trozos pequeños.
Cuando esté el ternasco, lo reservamos en un plato y en la misma sartén, si es necesario, añadimos más aceite, hacemos el sofrito con la cebolla y pimiento verde. Sazonamos.
Cuando empiece a coger color añadimos el tomate. Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio. Comprobamos de sal.
Mientras con ayuda de un chuchillo y un tenedor, vamos quitando el hueso y ternillas del ternasco. Cortándolo a trocitos.
Cuando este el chilindrón, introducimos el ternasco y dejamos unos minutos que se termine de hacer todo el conjunto. Reservamos.
Para la fritada:
Pelamos, lavamos y cortamos la patata como para tortilla. Lavamos el calabacín. Le quitamos los culos y lo cortamos de la misma forma que la patata.
En una sartén ponemos aceite como para hacer tortilla y cuando este caliente le añadimos la patata y el calabacín, y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio. Sazonamos.
Montaje del plato
En un plato ponemos el aro, primero colocamos la fritada, después el chilindrón y por último otra vez la fritada.
Buen provecho.
4 comments for “Chilindrón de ternasco de Aragón con fritada”