La salsa bechamel está considerada como una salsa básica caliente. Se puede utilizar para muchas recetas y dependiendo de la espesa que la hagas la utilizaremos para hacer desde la salsa de los canelones que tiene quedar como una crema espesa, hasta rebozados como se utilizan (villaroi), la leche frita o croquetas.
Ingredientes para la bechamel:
Mantequilla o margarina
Harina
Un diente de ajo (opcional)
Sal
Nuez moscada
Pimienta blanca
Preparación
Pongo en una cacerola como dos nueces de mantequilla, dejo que se deshaga y le añado un diente de ajo partido en dos.
Cuando el ajo tome un poco de color, lo retiro y añado dos cucharadas de harina, mezclo bien y dejo que coja un poco de color la harina, también llamado roux El fuego en todo momento no tiene que estar ni muy fuerte ni muy bajo.
Añado muy despacio sin dejar de remover con la varilla de cocina, dos vasos de leche, tenemos que se dejar que se disuelva todo, evitando los grumos, y vamos removiendo hasta que coja la consistencia deseada, le añado sal, la pimienta y la nuez moscada.
Consejos:
Si la bechamel tiene grumos, batirlo con la batidora, para quitarlos.
Si queda muy clara, porque hemos añadido mucha leche, en un vaso ponemos como una cucharadita de postre de harina y disolver en agua, mezclar bien para que no quede grumos, añadir a la bechamel y dejar que espese.