La Ternera Strogonoff o Stragonoff es una receta de mucho renombre. Esta receta fue un invento del cocinero ruso que servía al Conde Pável Stroganov en el año 1890 (Fuente: Wikipedia)
Se suele hacer con solomillo, pero en mi caso he utilizado melosa ( zancarrón, txankarra, morcillo o jarrete) de ternera. Esta carne es especialmente indicada para hacer estofados y por supuesto más barata que el solomillo de ternera
Al hacer esta receta me ha recordado una conversación que hace muchos años tuve con un excelente Maitre y mejor persona, que me contaba que el solomillo al Strogonoff o Stragonoff, era un plato que se prepara en la sala a la vista del cliente, en una mesa preparada con un infiernillo, que se flambeaba la carne y era cuando el camarero o Jefe de Sala tenía que demostrar su buen hacer ante el cliente. Pero claro con el tiempo, se fue perdiendo estas técnicas, debido a los costes ya que era más rentable sacarlo preparado desde la cocina. Una verdadera pena.
Como es lógico esta receta tiene muchas variaciones sobre los productos que se utilizan: mantequilla, vodka, pepinillos, alcaparras, nata agria, sin champiñones.
Espero que os guste mi forma de hacer la receta de Ternera al Strogonoff con champiñones.
Ingredientes para la Ternera Strogonoff con champiñones para dos personas:
300 gr de melosa de ternera cortada a dados.
150 gr. de champiñones limpios que he laminado.
1 tetabrick de nata para cocina de 200 ml o crema de leche
harina
Una cucharadita de mostaza diafana estragón
1/2 cebolla
Un diente de ajo
Pimienta
1/2 vaso de los agua de vino blanco
Agua
Preparación de la Ternera Strogonoff con champiñones:
En una cazuela añadimos aceite. Cuando este caliente el aceite, añadimos la carne que previamente hemos salpimentado y enharinado.
Dejamos que se dore por fuera. Añadimos la cebolla y el ajo picado todo muy finamente.
Mezclamos todo el conjunto y dejamos que la cebolla coja color.
Incorporamos el vino dejamos que se evapore el alcohol durante unos dos minutos y añadimos el agua, lo suficiente como para cubrir la carne. Dejamos que cuezca a fuego medio durante unos 20 minutos. Sazonamos.
Pasado este tiempo añadimos los champiñones laminados. Mezclamos y dejamos que se hagan durante unos 10 minutos.
En un bol mezclamos la nata con la mostaza, y lo añadimos a la ternera. Dejamos que se cuezca durante unos minutos. Verificar de sal.
Esta receta se puede acompañar con una guarnición de arroz cocido o pasta.
Buen provecho
4 comments for “Ternera Strogonoff con champiñones”