Hoy os traigo una receta de postre sencillo y fácil: cuajada casera de chocolate.
La cuajada es un postre lácteo elaborado con leche y el fermento del ternero de menos de un mes, que se extrae de su estomago (cuajo). Es un postre al que se le acompaña con miel y nueces.
Para hacer este postre he utilizado unos sobres de cuajada que podemos encontrar en cualquier supermercado (España), también lo venden, en las farmacias, un cuajo vegetal en polvo, ya que el animal, está prohibido.
Este cuajo vegetal o natural es una enzima que se obtiene de la flor del cardo (Cynara cardunculus o cynara humilis) o de los pistilos de la alcachofa o de la higuera entre otros, está hace que, la leche se coagule.
En la receta original la leche es de oveja y recién ordeñada. Algo imposible, según en donde viváis, por lo que tendremos que utilizar la leche de vaca que habitualmente compramos.
Como podéis comprobar hacer una cuajada auténtica puede ser un poco complicada en estos tiempos.
Además, si vives fuera de España, dudo mucho que puedas encontrarla, aunque sea la de sobre, aunque he visto en varios blogs que se puede sustituir por gelatina.
Humildemente, os dejo mi versión de cuajada casera de chocolate, hecha con sobre. Espero que os guste.
Ingredientes para la cuajada casera de chocolate
Para 4 vasitos
1/2 litro de leche
1 sobre de cuajada
8 porciones de chocolate
2 cucharadas soperas de azúcar
4 fresas para decorar
Elaboración de la cuajada casera de chocolate
Ponemos 1/4 de leche con el azúcar en un cazo a hervir, mientras diluimos el sobre con el resto de leche.
Cuando la leche comience a hervir, añadimos la leche restante con la cuajada. Removemos continuamente hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego.
Partimos el chocolate a trocitos y lo añadimos a la cuajada, removemos continuamente hasta que se haya derretido el chocolate con el calor de la cuajada
Lo ponemos en copas o vasos dejamos que se enfríe. Lo metemos en la nevera.
3 comments for “Cuajada casera de chocolate”