Llevo desde el verano con la idea de hacer las tortitas de patata con crema agria, la receta cuando la vi, me pareció una gran idea, para hacer un pequeño bocado.
El origen de las tortitas de patata vienen del Norte de Europa, las he visto en países como Polonia, Rusia y Alemania entre otras.
Estas tortitas se puede comer tanto dulces como saladas. Como plato principal o como acompañamiento. Y como siempre hay diferentes variaciones de la receta.
Son conocidas en Polonia como placki ziemniaczane o en Rusia como Deruny , en Alemania como Kartoffelpuffer.
En mi caso las he hecho , como si fueran canapés, acompañadas de crema o nata agria que hecho casera y acompañada de unas huevas de lumpo.
Espero que os guste.
Ingredientes para las tortitas de patata con crema agria
Dos patatas medianas tipo Mona Lisa
Un huevo
2 ó 3 cucharadas soperas de harina
1 cucharada de postre de levadura
Sal
Mantequilla
Nata o Crema Agria (ver receta)
Huevas de lumpo, mujol…
Elaboración de las tortitas de patata con crema agria
Pelamos y lavamos las patatas. Rallamos las patatas, con un rallador con agujeros pequeños.
Veréis que suelta agua la patata. Escurrimos bien la patata, presionando con la mano.
Añadimos el huevo, las dos cucharadas soperas de harina, la levadura y una pizca de sal. Mezclamos bien. Tiene que quedar una masa espesa. Si queda muy liquida, añadimos más harina.
En una sartén ponemos un poco de mantequilla, como si fuéramos a hacer una crepe. Dejamos que se derrita y que se caliente.
Vamos añadiendo una cucharada sopera de la masa de tortitas. Dejamos que se doren por un lado, le damos la vuelta y que hagan por el otro.
Ponemos las tortitas de patata en papel absorbente.
Se sirven calientes, al que hemos puesto por encima nata o crema agría y unas huevas de lumpo o mujol, según el gusto de cada cual.