La berenjena rellena de chipirones y gambas es un plato ideal para cualquier ocasión.
La podemos preparar con antelación y cuando deseemos comerla, sólo tenemos que poner la berenjena rellena, en el horno, calentarla y gratinarla.
Como salsa o base que integra el relleno he utilizado una fumet o caldo compuesto por las cabezas de las gambas, las aletas de los chipirones, una zanahoria y media cebolla, la he cocido durante una media hora.
Más o menos e intentado hacer una salsa que se denomina «Veloute» un poco a mi manera, ya que primero he mezclado todos los ingredientes (gambas, berenjena, chipirones y harina), para posteriormente añadir el caldo de pescado.
Pero la verdadera salsa veloute, es una especie de bechamel que en vez de hacerse con leche, se hace con un caldo de carne , ave o con una fumet de pescado, pero el procedimiento es el mismo que la bechamel. En caso de que le añadamos nata líquida o crema de leche, pasaría a ser una crema.
Después de esta breve explicación de como se hace la salsa veloute, paso a hacer la receta de la berenjena
Ingredientes para la berenjena rellena de chipirones y gambas
2 personas:
1 berenjena mediana
150 gr de gambas arroceras peladas
2 chipirones medianos limpios y cortados a trocitos
1 1/2 vaso de agua de caldo o fumet de pescado o 350 ml
1 diente de ajo
Sal
Aceite
Harina
Queso rallado al gusto
Elaboración de la berenjena rellena de chipirones y gambas:
Lavamos, secamos y cortamos la berenjena por la mitad. Le hacemos unos cortes longitudinales y alrededor a las berenjenas.Sazonamos y le echamos una chorrada de aceite.
Las metemos al horno entre 15 a 30 minutos dependiendo del horno.Las berenjenas no tienen que estar asadas del todo. ya que se terminarán de hacer con los chipirones y las gambas.
Las dejamos enfriar y sacamos la carne. La cortamos en trocitos.
En una sartén ponemos una chorrada de aceite y cuando este caliente, añadimos el diente de ajo cortado a trocitos, dejamos que se doren un poco, añadimos los chipirones y las gambas, cuando empiecen a coger color, añadimos la berenjena y dejamos que se haga todo el conjunto, durante unos 5 minutos, removiendo continuamente.
Añadimos una cucharada sopera de harina, removemos, añadimos el caldo poco a poco sin dejar de remover, hasta que todo haya ligado. Dejamos que cuezca durante unos 5 minutos aproximadamente. Me ha quedado cremosa, si queréis que os quede más espeso, no añadáis tanto caldo. Comprobamos de sal y sazonamos.
Rellenamos la berenjena y espolvoreamos con el queso rallado.
Metemos al horno, primero lo dejo que se caliente todo el conjunto y después lo subo a gratinar.
Espero que os guste.