Gazpacho casero

Hoy os dejo una  receta de cocina fácil: gazpacho casero. Esta rica sopa fría y nutritiva  alivia los calurosos días de verano.

Se puede presentar el gazpacho de innumerables formas, en copa, vaso, en cuenco, plato hondo de sopa, dependiendo de la ocasión.

Con respecto al tomate, tiene que ser un tomate muy carnoso. Podemos encontrar en el mercado la variedad raf o el tomate pera que se suelen utilizar para el gazpacho. Aunque yo he utilizado otro tipo de tomate (kumato) . El tomate va a ser el que nos de color al gazpacho.

Gazpacho casero receta

Foto: Mamá ¿qué hay para comer?

Otro de los ingredientes que me parece muy importante a la hora de hacer el gazpacho es el aceite, suelo utilizar aceite de oliva virgen y por supuesto el vinagre tiene que ser de Jerez.

El vinagre de Jerez, le da una intensidad muy rica y sabrosa. Así como una sensación de frescura.

En cuanto a la receta del gazpacho, se puede encontrar recetas con pan y sin pan. Con tropezones sin tropezones…. hay tantas formas de hacerlo como cocineros.

Gazpacho casero receta

Foto: Mamá ¿qué hay para comer?

Después de todas estas aclaraciones comenzamos pues con el Gazpacho.

Ingredientes:

Para el gazpacho casero

1 kg de tomate maduro

1 pimiento verde cristal mediano

1 cebolla tierna mediana

1 diente de ajo

1 pepino mediano.

Una barra de pan del día anterior de calidad

Aceite de oliva virgen

Vinagre de Jerez

Sal

Agua

Para los tropezones para el gazpacho:

2 tomates medianos

1 pepino mediano

1/2 cebolla

1/2 pimiento verde cristal

Elaboración del gazpacho casero

En una cazuela grande, cortamos el pan del día anterior a trozos y le añadimos el agua. El agua tiene que empapar el pan y que quede blando. Dejamos reposar durante media hora.

Gazpacho receta con pan

Foto: Mamá ¿que hay para comer?

Lavamos el tomate, el pepino, el pimiento verde. El tomate lo cortamos a trocitos.  Se añade la cazuela en donde esta el pan.

El pepino le quitamos los laterales, lo pelamos y lo cortamos en trocitos. Lo añadimos a la cazuela.

Al pimiento le quitamos el rabito, las pepitas y lo cortamos en trocitos  y lo añadimos a la cazuela.

La cebolla la cortamos a trocitos y lo añadimos a la cazuela.

Como se hace el gazpacho casero

Foto: Mamá ¿qué hay para comer?

Pelamos el ajo, lo cortamos a trocitos y lo añadimos a la cazuela. Le añadimos la sal, el aceite y vinagre según el gusto del cocinero.

Batimos con la batidora. Tiene que quedar un puré. El espesor del mismo dependerá del gusto del cocinero. Lo metemos al frigorífico durante toda la noche.

Unas dos horas antes de comerlo, lo paso por el colador chino, para que quede una crema sin ningún grumo o piel de las verduras.

Gazpacho receta casera

Mamá ¿qué hay para comer?

Volvemos a guardar en la nevera el gazpacho. Y lo acompañamos de los tropezones que habremos cortado en trozos muy pequeños.

Buen provecho

 

 

 

2 comments for “Gazpacho casero

  1. Goyin
    4 Agosto, 2014 at 23:24

    Hacer el gazpacho con kumatos o Raf es una majadería, los pera son los más adecuados por jugosidad, dulzor y precio. Sobre los vinagres, va en gustos, yo uso de manzana que es el que menos altera el sabor de las hortalizas, y aporta frescor. Y dejar el gazpacho varias horas en la nevera es literalmente tirar a la basura casi la totalidad de nutrientes que nos aporta.

    • 5 Agosto, 2014 at 10:00

      Hola Goyin,
      En cuanto al tomate aconsejo utilizar el raf o el pera, primero porque son carnosos, puede que desees hacer un gazpacho y no encuentres en el mercado variedad de tomate pera a buen precio, o no tengas acceso a este producto. Siempre doy alternativas a otras variedades (kumato, rosa, o el tomate de toda vida). Con respecto al vinagre, como bien dices va a gusto, prefiero un vinagre de vino y si es de Jerez mejor, por su acidez. Desde el momento que lo trituras el gazpacho va perdiendo nutrientes, por supuesto.
      Y como siempre digo hay tantas recetas, en este caso formas de hacer el gazpacho, como cocineros. Y todas las considero buenas.
      Gracias por tu opinión. Recibe un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *