Hoy comemos albóndigas en salsa de tomate o albóndigas con tomate
La palabra albóndiga procede del árabe que significa bola. Estas bolas suelen ser de carne picada a las que se le han mezclado pan rallado, leche, huevos y especias, aunque también se puede hacer albóndigas de pescado .
Por lo general en España se suele servir como un segundo plato y van acompañadas de una salsa (tomate, con almendras, al vino, …)
Con respecto a la carne, en la receta original por decirlo de un modo se suele hacer con carne de ternera o/y magro de cerdo, pero actualmente podemos encontrarlas de pollo o pavo.
Si se opta por hacerlas de pavo o pollo os aconsejo que le pongáis un poco de tocino o jamón para que queden más jugosas.
¿Cómo se hacen las albóndigas en salsa de tomate?
Ingredientes para las albóndigas
400 gr. de carne picada yo he utilizado magro y ternera
Un huevo
Un diente de ajo
Perejil fresco picado
Un vaso de leche
Pan rallado
sal
Elaboración de las albóndigas en salsa de tomate
Elaboramos la carne picada: para ello en un bol añadimos la carne picada, sal, el ajo muy picado, el perejil, la leche, el huevo y el pan rallado. Lo mezclamos todo.
La leche tiene que empapar el pan rallado, por lo que al final tiene que quedar una masa esponjosa.
Con la masa hacemos pequeñas bolas, las cuales pasaremos por harina. Freímos en aceite caliente. Reservamos en una cacerola.
Ingredientes para la salsa de tomate:
1 lata de tomate
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
sal
azúcar
Elaboración de la salsa de tomate para las albóndigas
En una sartén ponemos aceite y ponemos a pochar la cebolla y el pimiento verde, que previamente hemos picado finamente. Sazonamos. Cuando esté, se añade el tomate. Le añadimos sal y azúcar removemos todo y lo añadimos a la cacerola donde están las albóndigas. Dejamos que cuezca todo el conjunto unos 10 minutos a fuego lento.
Este plato me gusta prepararlo por la noche y comerlo al día siguiente por que las albóndigas han cogido el sabor de la salsa y están buenísimas.