En cualquier época del año siempre vienen bien, un plato de lentejas a la jardinera con arroz. Receta sencilla y con poca grasa, ya que las vamos a hacer con verduras.
Las lentejas son una legumbre muy rica en hierro al que acompaño con un poco de arroz, que aportan al plato un alto valor proteínico.
Ingredientes para las lentejas a la jardinera con arroz:
300 gr. de lentejas, que previamente he puesto a remojo la noche anterior.
Un hueso de jamón (opcional)
2 zanahorias
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 tomate pelado y despepitado
sal
aceite
Una pastilla de caldo de carne (opcional)
Elaboración:
En una cazuela pequeña pongo una chorrada de aceite y cuando este caliente le añado la cebolla picada muy finamente, el ajo fileteado y la zanahoria picada. Sazono.
Dejo que se haga un poco y le añado el tomate cortado a trocitos. Dejo que se haga todo en su conjunto durante unos minutos.
Cuando este lo batimos todo con la batidora al que previamente habremos añadido un poco de agua.
En una cacerola ponemos las lentejas escurridas, añadimos una taza de arroz, el hueso de jamón y la pastilla de caldo de carne (estos dos ingredientes son opcionales). Yo sólo he utilizado el hueso de jamón. Mi madre es de las que utiliza las dos cosas.
Añadimos las verduras batidas y agua suficiente (como dos litros de agua aproximadamente) o agua suficiente para cubrir 3 veces las lentejas. No añado sal, hasta el final, ya que el hueso de jamón, da un toque de sal.
Una vez que comienza a cocer, las pongo a cocer a fuego lento y sobre unos 20 minutos aproximadamente están. Depende de la legumbre y del agua de cocción.
Las lentejas las acompaño con una rodajas finas de cebolla de Fuentes de Ebro, que no pican, con pimientón dulce, sal, aceite y vinagre. Buen provecho. Y un Tinto crianza.