El marmitako de bonito era el rancho de los pescadores, considerado como una comida de subsistencia, hoy en día es un plato de festín, que suele hacerse en verano coincidiendo con la pesca del bonito del Norte.
Ingredientes para el marmitako de bonito:
500 gr de bonito
1/2 kg de patatas
2 cebollas
1 pimiento verde
2 tomates pelados y sin pepitas
1 hoja de laurel
un diente de ajo
aceite de oliva
Preparación del marmitako de bonito:
Ponemos en una cazuela una chorradita de aceite y en mi caso añado el bonito cortado en dados y sazonados, los frio un poco, es vuelta y vuelta, esto es opcional la receta original no lo frien. Y la explicación es muy fácil el bonito si se hace demasiado se queda muy seco.
Tanto si lo habeís frito el bonito como si no, en la cazuela a la que hemos echado el aceite le añadimos la cebolla y el pimiento verde cortados en trocitos y lo rehogamos y añadimos el ajo fileteado muy fino y rehogamos durante unos minutos, añadimos el tomate cortado en dados, sazonamos, cuando este el tomate se añade la patata y lo cubrimos con agua. Añadimos el laurel. Y dejamos que cuezca a fuego lento.
Cuando estén las patatas ya cocidas se añade el bonito si lo hemos frito lo tendremos cociendo un minuto, si lo añadimos sin freir lo dejaremos durante unos 5 minutos, aproximadamente, y dependiendo de lo grandes que sean los trozos, en ambos casos con la cacerola fuera del fuego. El bonito tiene que hacerse en su propio jugo y quedar sabroso.
6 comments for “Marmitako de bonito”