Merluza en salsa verde

Típica receta de la merluza en salsa verde, también es conocida como merluza a la koskera o a la vasca, en mi caso la he  acompañado de gambas, almejas y gulas del norte,

Existen muchas formas de hacer la merluza en salsa verde, tantas como cocineros, hoy os traigo mi forma particular de  hacerla, espero que os guste

Merluza en salsa verde

Foto: Mamá ¿qué hay para comer?

Ingredientes para la merluza en salsa verde

4 lomos de merluza

1 paquete de gulas (opcional, ya que encarece el plato)

200 gr. de gambas peladas

1/4 kg. de almejas que previamente hemos abierto.

3 dientes de ajo

perejil

harina

1 vaso de vino blanco

1/2 Cebolla

Agua o fumet

Preparación de la merluza en salsa verde

La salsa verde

Picamos los dientes de ajo y la cebolla  muy finos. Ponemos una sartén  al fuego y echamos el aceite que cubra la superficie un poco.

Añadimos los ajos y la cebolla  picada y dejamos que se doren, una vez que empiecen a dorarse añadimos el perejil picado y una cucharada de harina que mezclaremos con ayuda de una varilla.

Añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol durante un  minuto y  removeremos continuamente . Y echamos un poco de  caldo que hemos reservado (sino tenemos caldo por que no nos ha dado tiempo  a hacerlo,  agua) con la varilla hasta conseguir una salsa totalmente ligada y de textura más o menos cremosa, según el gusto de cada cual.

La merluza

Colocamos la merluza en una fuente de barro o que tartera que  este indicada para el horno. Ponemos la merluza y las gambas en la fuente de barro. Salamos la merluza y le echamos por encima  la salsa verde.

merluza en salsa verde receta

Foto: Mamá ¿qué hay para comer?

Cocemos en el horno a 250º . Cuando le falte unos pocos  minutos de hacerse se le añade  las gulas y almejas, estos dos últimos productos ya están cocidos por lo tanto solo tienen que calentarse por lo que no lo tendremos más que un par de minutos. Comprobar la sal.

merluza en salsa verde fácil

Foto: Mamá ¿qué hay para comer?

 

 merluza en salsa verde

Foto: Mamá ¿qué hay para comer?

Emplatar y salsear. Las mismas indicaciones sirven si en vez de utilizar el horno se hace en el fuego convencional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *